Acaba de aterrizar el otoño y con él llegan las bajadas de temperaturas, la caída de las hojas de los árboles y la conocida depresión otoñal o su nombre médico más correcto, la astenia otoñal.
Para que lo entendamos de una manera sencilla, podemos definirlo como un trastorno o síndrome leve y temporal, que tiende a durar unos días o semanas, caracterizado por la aparición de una serie de síntomas característicos por una dificultosa adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales, en este caso a la llegada del otoño.
La disminución de las temperaturas y la reducción de horas de luz son los principales circunstancias que alteran nuestro organismo, provocando alteraciones tanto en el estado de ánimo como el biorritmo de nuestro cuerpo.
¿Qué hacer?
Frente a estos síntomas podemos reducirlos llevando a cabo una serie de recomendaciones:
- Cuida tu alimentación: aunque parezca evidente, una correcta alimentación con una dieta variada y equilibrada, rica en vitaminas como el tomate natural, minerales, fibra, proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono, ayudarán a combatir esté síntoma. Todos estos nutrientes esenciales son fundamentales para mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
- Escoge alimentos de temporada: en esta época tenemos alimentos nutritivos, sabrosos y saludables como los higos, caquis, setas y naranjas, entre otros.
- Practica ejercicio físico: mantenernos en forma y hacer ejercicio nos ayudará a sentirnos mejor, ya que conseguiremos relajarnos y aumentar la secreción de hormonas en nuestro organismo. Lo ideal es practicar ejercicio diariamente uno 30-40 minutos.
- Respecta los patrones del sueño: es fundamental descansar bien. Para ello debemos dormir las horas necesarias (7-8 horas) y mantener un horario fijo tanto a la hora de acostarnos como de levantarnos. La rutina nos vendrá bien en ese caso.
Este trastorno es más común de lo que pensamos y afecta a muchas personas, pero no hay que alarmarse ya que solo tiende a durar unos días y además podemos prevenirlo de una manera muy sencilla como ya hemos visto.
¡Buen inicio de temporada!