Por qué es tan importante dormir bien

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Fecha de publicación
27 julio 2023
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3 minutos

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Por qué es tan importante dormir bien

Entre los pilares básicos que aseguran nuestro bienestar se encuentran la buena alimentación, la práctica regular de ejercicio y… ¡descansar! Exacto, esta acción, a la que la mayoría de las veces no destinamos la consideración que se debería, afecta sobremanera a nuestra salud física y mental. Por eso, como nos gusta cuidarte, te explicamos las razones por las que es tan importante dormir bien. ¡Toma nota!

Gran impacto en la salud emocional

La falta de sueño puede afectar a nuestro estado de ánimo contribuyendo al desarrollo de problemas mentales como la depresión, la ansiedad o la sensación de irritabilidad.

Si esto se termina convirtiendo en una rutina podría perjudicar de manera drástica en nuestro día a día, llegando a sentirnos más susceptibles, irritables o tristes sin una razón aparente.

Ayuda en la toma de decisiones

Seguramente, cuando hayas tenido que tomar decisiones, alguna vez tú también has dicho eso de “necesito consultarlo con la almohada”. Y es que, el cansancio provoca que nuestros pensamientos sean confusos y no seamos capaces de ser lo suficientemente resolutivos, lo cual puede afectar de forma negativa a nuestro modo de afrontar los problemas.

Además, durante el sueño, nuestro cerebro realiza conexiones que pueden evocar en ideas brillantes. De modo que, dormir proporciona una mayor claridad y agilidad mental que puede motivar el pensamiento creativo.

Control del peso

No te confundas en creer que dormir mal puede provocarte un aumento de peso. No, no funciona así. La realidad es que la falta de sueño puede afectar en el tipo de dieta, es decir, al no descansar lo suficiente, se produce un desequilibrio en nuestro metabolismo lo que, en consecuencia, puede llevar a una mala alimentación.

En resumen, este sería un factor más que contribuiría directamente a nuestro peso.

Más productividad

Es fácil detectar cuando una persona no ha dormido bien, pues su estado de humor varía y se encuentra con menos fuerzas para realizar sus tareas diarias.

Cuando dormimos, nuestro cerebro se encarga de procesar toda la información que ha recibido durante el día. Cuando se descansa adecuadamente, le es más sencillo retener conocimientos y mantenerse alerta para el aprendizaje.

Y es que, para poder completar nuestros días, sea cual sea nuestro oficio, la buena concentración, memoria y decisión son fundamentales que nuestras energías estén recargadas.

Mejor salud cardiovascular

Durante el sueño, nuestro cuerpo se encuentra más relajado, disminuye la frecuencia cardíaca y se relajan los vasos sanguíneos, lo que ayuda a regular la presión arterial.

En el caso de las personas que sufren trastornos del sueño, esto podría afectar a su salud, ya que su respiración cambia constantemente y no deja realizar este proceso completo. Por eso, es fundamental descansar lo suficiente cada día para evitar enfermedades de hipertensión arterial o trastornos del corazón.

Consejos para descansar mejor

Cada persona necesita dormir una cantidad de horas.

No por dormir más, se descansa mejor. A cada persona le funciona un tiempo. La media marca de 7 a 8 horas diarias. Prueba un tiempo determinado, si no te funciona, añade un poco más y, así, hasta encontrar la duración que mejor te convenga.

Además, es importante acostarse y levantarse todos los días a la misma hora y practicar ejercicio al menos tres horas antes de dormirte para ayudar a relajarte. A otras personas también les funciona darse una ducha o leer. ¡Encuentra tu manera de relajarte!

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