Alimentos ricos en antioxidantes para una piel sana

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Fecha de publicación
25 mayo 2023
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3 minutos

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No existe un elixir que te ayude a mantenerte joven de por vida, pero sí que puedes integrar ciertas conductas en tu rutina que te ayudarán a protegerte. Y en esto la alimentación tiene mucho que ver. Por eso, como nos gusta cuidarte, te descubrimos cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes que te ayudarán a mantener una piel sana. Pero antes… 

¿Qué son los antioxidantes? 

Los antioxidantes son sustancias que se encargan de proteger nuestras células contra los efectos adversos de los radicales libres, que son moléculas inestables producidas durante los procesos naturales de nuestro cuerpo, como la digestión, el metabolismo, la contaminación o la exposición al sol. 

Como actúan como escudo protector, es importante contar con una buena reserva de antioxidantes que aseguren que no se produce este daño en las células, el cual deriva en envejecimiento prematuro, enfermedades del corazón, Alzheimer o Párkinson. 

Ahora sí, te descubrimos en qué alimentos encontrarlos. 

Frutos secos 

Uno de los principales antioxidantes que existe es la vitamina E, que podemos encontrar en frutos secos como las nueces y las almendras

Además, estos también son una fuente de grasas saludables, como los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que proporcionan amplios beneficios para la salud de la piel y el cuerpo en general. 

Pero, ojo, estos alimentos también son calóricos y deben consumirse con moderación. Para saber cuál es la cantidad adecuada, ten siempre como referencia una pequeña porción de la palma de tu mano. 

Pescado 

Al igual que los frutos secos, el pescado es un alimento rico en ácidos grasos que contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mantener una piel luminosa y sana. 

Aprovecha la gran variedad que existe, como el salmón, la trucha, el atún y las sardinas, y, en la medida de lo posible, procura que sean de temporada. ¡Qué buenos están preparados a la parrilla, al horno o al vapor! 

Frutos rojos 

Los frutos rojos, como los arándanos, moras, fresas, frambuesas, cerezas y granadas, son excelentes fuentes de antioxidantes por las antocianinas y los polifenoles. 

Por ello, es aconsejable consumirlas regularmente para contribuir a mantener una piel saludable y protegerla del daño originado por el sol, el envejecimiento y otros factores ambientales. Asimismo, ofrecen distintos beneficios para la salud cardiovascular, el funcionamiento cerebral y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónicas. 

Prueba a consumirlas en batidos o smoothies, que son muy refrescantes para este tiempo, en horneados saludables y, por supuesto, crudos. ¡Son un auténtico manjar! 

Tomate 

Ohh, el tomate, ¡siempre tan favorable para nuestra salud! Este alimento es rico en antioxidantes debido a su contenido de licopeno, el cual provoca ese característico color rojo. 

Es importante tener en cuenta que este pigmento natural se absorbe mejor cuando los tomates se cocinan o se consumen junto con una fuente de grasa saludable, como el aceite de oliva. Por ello, el consumo de salsas de tomate no solo está asociado con beneficios para la protección de la piel, sino también con la menor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. 

Existen multitud de recetas en las que puedes incluir un sofrito casero de tomate Hida: albóndigas en salsa de tomate, berenjenas rellenas o ñoquis con Salsa Napolitana. ¡Todas exquisitas! 

Verduras de hoja verde 

Las verduras también son ricas en antioxidantes, especialmente las de hoja verde como la espinaca, la col rizada, la acelga y la lechuga. 

¿La razón? Contienen vitamina C, la cual es un antioxidante clave que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Y no solo eso, también estimula la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener una piel sana y firme. 

Las puedes consumir de diversas maneras ya sean crudas, salteadas, al vapor o en batidos. Solo tienes que encontrar tu preferida. ¡Y recuerda! No sobre cocines las verduras para evitar perder sus propiedades y procura variarlas, así aprovecharás mejor sus nutrientes. 

¡Cuidar tu piel es más fácil de lo que crees! ¿A qué esperas para empezar a hacerlo? 

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