5 alimentos ricos en hierro

5-alimentos-ricos-en-hierro
Fecha de publicación
3 julio 2024
Categoría

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tiempo de lectura

3 minutos

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

Cebolla frita, Beneficios para la salud
Consejos nutricionales para sobrevivir la Navidad
Recetas con dados de tomate extra

Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/vhosts/hida.es/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/vhosts/hida.es/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/vhosts/hida.es/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
Tu foto de vacaciones tiene premio
Dieta mediterránea en Navidad ¡es posible!
5 alimentos ricos en hierro

Seguramente hayas escuchado que las lentejas o los mejillones son grandes fuentes de hierro, pero ¿y si te dijéramos que puedes encontrar este mineral en muchas más comidas? Como nos gusta cuidarte, te descubrimos cuatro alimentos ricos en hierro. ¡Presta atención!

¿Por qué es tan importante el hierro?

Uno de los minerales básicos que necesita nuestro cuerpo para mantenernos sanos es el hierro. Este juega un papel crucial en la formación de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo nuestro cuerpo.

¿Has oído ha alguien decir que tiene anemia? Pues bien, esto se debe a un déficit de hierro, la cual provoca un mayor cansancio y dificultades para respirar.

¡Pero no te preocupes! Aquí van cuatro alimentos para combatirla.

El tomate

El tomate es una fuente excelente de hierro, especialmente cuando se consume en su forma concentrada, como el Tomate frito, sopas o como parte de un guiso.

Los tomates no solo son deliciosos y versátiles en la cocina, sino que también ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Además, los tomates son ricos en vitamina C, la cual ayuda a mejorar la absorción del hierro en el cuerpo; así como en antioxidantes, que contienen licopeno, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Las espinacas

Las espinacas son reconocidas por su alto contenido en hierro y otros nutrientes esenciales. Este vegetal de hoja verde es fácil de incluir en diversas recetas y proporciona numerosos beneficios.

Estas son perfectas para incluir en una dieta baja en calorías y son una gran fuente de vitaminas A, C y K.

Aunque las espinacas frescas son saludables, cocinar las espinacas aumenta la cantidad de hierro que el cuerpo puede absorber. ¡Una taza de espinacas cocinas contiene aproximadamente 6,4 mg de hierro! Así que, ya sabes, intenta agregarlas en tus platos de pasta, sopas o como acompañamiento de carnes.

Los mariscos

Además de los mejillones, las almejas y las ostras son también excelentes fuentes de hierro.

Estos mariscos pueden ser preparados de diversas maneras para enriquecer tu alimentación y aprovechar al máximo sus nutrientes. Por ejemplo, puedes prepararlos al vapor, a la parrilla o en guisos, o bien acompañarlos con una ensalada de tomate para mejorar la absorción de hierro.

¡Y no solo eso! También ofrecen una buena cantidad de proteínas sin exceso de grasas y ácidos grasos en Omega-3, que benefician la salud del corazón y el cerebro.

Las carnes rojas

Estas son unas de las mejores fuentes de hierro hemo, es decir, de origen animal, pues es fácilmente absorbido por el cuerpo en comparación con el hierro no hemo de origen vegetal.

Asimismo, este tipo de minerales son esenciales para la reparación y crecimiento muscular; y contienen zinc y vitamina B12, importantes para la salud general.

Para maximizar sus beneficios, opta por cortes magros y cocina las carnes a la parrilla, asadas o al horno. Combina las carnes con vegetales ricos en vitamina C para mejorar aún más la absorción de hierro.

Las semillas y frutos secos

Los frutos secos y las semillas, como las almendras, las semillas de calabaza y las nueces, son pequeños bocados llenos de hierro y otros nutrientes esenciales. Por ejemplo, las semillas de calabaza pueden contener hasta 2,5 mg de hierro por onza.

Otra de sus ventajas, además de que son muy fáciles de transportar, es que son ricos en grasas saludables, proteínas y antioxidantes.

Puedes consumirlos crudos como snack, agregarlos a ensaladas o mezclarlos en batidos. También puedes hacer mantequillas de semillas o frutos secos para untar en tostadas o frutas.

Incorporar alimentos ricos en hierro en tu dieta es esencial para mantener niveles de energía óptimos y prevenir deficiencias. Asegúrate de combinar estos alimentos con fuentes de vitamina C para mejorar la absorción de hierro y disfrutar de una dieta equilibrada y nutritiva. ¡Cuida tu salud y nutre tu cuerpo con estos alimentos deliciosos y saludables!

Catálogo Foodservice

Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro catálogo Foodservice.