Tipos de corte en la cocina

tipos-cortes-cocina
Fecha de publicación
29 junio 2023
Categoría

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tiempo de lectura

3 minutos

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

alimentos-light-cero
Alimentos light y alimentos 0%
Tipos de pasta italiana
Hida Alimentación adquiere una nueva llenadora de bolsas termo-soldables y una turbopasadora centrífuga.
cenas-rapidas-mundial-de-futbol
Cenas rápidas y ligeras para el Mundial de fútbol
Recetas para celebrar el Año Nuevo Chino
Tipos de corte en la cocina

Aunque el cocinero es importante, también es clave la calidad de las herramientas que utiliza y de los productos que emplea en sus elaboraciones. Por eso, un utensilio imprescindible para cualquier chef es el cuchillo, pues gracias a él es posible preparar una gran diversidad de platos.

Sin embargo, según la receta y la textura que se pretenda conseguir se requerirá de un corte u otro. Por eso, como nos gusta cuidarte, te contamos los diferentes tipos de corte que existen en la cocina. Pero antes…

¿Por qué deberías conocerlos?

Es posible que no seas consciente de la importancia de distinguir los distintos cortes, pero te lo explicaremos con un ejemplo muy sencillo: si lo que se busca es un sabor uniforme y suave en un guiso, emplearemos el corte a dados, pero si por el contrario lo que se pretende es proporcionar un toque crujiente a una ensalada, se utilizará el corte en juliana.

¡Y eso solo si hablamos de la textura! El corte también influirá en el atractivo visual de tus platos, del tiempo de cocción, la distribución de los sabores o de la manera de cocinar cada ingrediente.

Así que, presta atención y toma nota para tus próximas recetas.

Corte en juliana

Es uno de los más comunes y se caracteriza por realizarse en bastones largos y delgados de unos 6 mm de grosor (tampoco hay que obsesionarse con el tamaño, esto es una idea aproximada).

Con él se dota de una textura más crujiente a los platos, por ello, suele emplearse en ensaladas, salteados, revueltos, sopas y guisos, o, incluso, como guarnición decorativa.

Corte en brunoise

Esta técnica consiste en cortar los ingredientes en cubitos pequeños de unos 3 mm de tamaño.

Con él, además de lograr un resultado más atractivo, es posible distribuir mejor los sabores, permitiendo un gusto más uniforme. Es habitual aplicar este tipo de corte en verduras y frutas para salsas, guisos, sofritos, rellenos y ensaladas.

Corte en mirepoix

Como el anterior, también se corta en cubos, pero de un tamaño mayor: 1 cm aproximadamente.

Este se emplea como base para aportar sabor a muchas elaboraciones culinarias, especialmente en sofritos y salsas, por lo que es frecuente su uso en verduras como cebolla, zanahoria y apio.

Corte en bastones

También conocido como corte en juliana gruesa por ser de igual forma, alargada y rectangular, pero con un resultado de 1 a 2 cm. Este es muy útil para salteados, guisos y frituras elaboradas con verduras y frutas.

Normalmente se utiliza cuando se busca una buena presentación estética y una cocción equitativa por cada bastón. ¡Un consejo! Cuanto más gruesos sean, más crujientes quedarán y, cuanto más delgados, menor tiempo de cocción requerirán.

Corte en chiffonade

Consiste en cortar en finas tiras las verduras de hoja grande como la espinaca, la lechuga, la col o la endivia, aunque también se emplea en hierbas aromáticas como la albahaca.

Sirve como decoración y agrega un plus de sabor y textura a las recetas. Te recomendamos su uso en crudo y justo antes de añadirlas a la elaboración para evitar que se oxiden y, por consiguiente, pierdan aroma y color.

Corte en dados o cubos

Como indica su nombre, este se caracteriza por su corte en forma en cubos de 1 a 2 cm, aunque puede variar según el gusto de cada uno. Por ejemplo, si se pretende un resultado más rústico, serán más grandes que si lo que se busca es una cocción rápida.

Se emplea en multitud de platos, como guisos, salsas u horneados, y en ingredientes como la patata, el queso o frutas y verduras.

Ahora que ya conoces los cortes más comunes de la cocina, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica? Y recuerda, es clave contar con herramientas de calidad que te permitan realizarlos.

Catálogo Foodservice

Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro catálogo Foodservice.