El Tomate frito es uno de esos sofritos y salsas que tenemos totalmente integrados en nuestra dieta y que tanto nos gusta. Lo tomamos con frecuencia por su multitud de aplicaciones en la cocina y, por supuesto, por su sabor. Los ingredientes protagonistas que componen este básico mediterráneo es el tomate, acompañado de la cebolla, el ajo, la sal y el aceite de oliva. Aunque, su éxito gastronómico le ha llevado a diversificarse en numerosas versiones, unas más ligeras que otras, y para todos los gustos y paladares.
Es indiscutible que la reina de las salsas populares es el Tomate frito, gusta tanto a mayores como a pequeños. Se trata de esos alimentos versátiles que nunca pueden faltar en nuestra despensa, y es que tiene esa facilidad de poder incluirlo en cualquier comida, puedes disfrutarla con cualquier plato de pasta, de verduras o carne… Por eso, desde el blog de conservas de vegetales de Hida Alimentación, os dejamos algunas recetas con Tomate frito ligero y suave. ¡No esperéis más porque os van a encantar!
Canelones de verdura con Tomate frito
Todos sabemos que el Tomate frito es un aderezo que se lleva a las mil maravillas con las verduras. Y en esta receta queda más que patente, ¿quieres comprobarlo?
Ingredientes
- 20 placas de canelones
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 manzana
- 1 tomate
- 400 g de salsa bechamel
- 200 g de Tomate frito ligero y suave de Hida Alimentación
- 100 g de queso rallado
- Sal, azúcar, pimienta y nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Lo primero que debemos hacer es poner a cocer las placas de los canelones. Mientras, lavamos y picamos las berenjenas, los calabacines, los puerros, el tomate y la cebolla, y también rallamos las zanahorias y la manzana.
En una sartén a fuego medio ponemos a sofreír el puerro y la cebolla. Una vez dorados, incorporamos el resto de las verduras, la manzana rallada, echamos azúcar y sal al gusto y sofreímos todas las verduras.
Después, calentamos la salsa bechamel, y le añadimos la nuez moscada y pimienta. Rellenamos los canelones con las verduras y los colocamos en una bandeja de horno junto al Tomate frito, y los cubrimos con la salsa bechamel. Extendemos el queso rallado por encima y horneamos a 200ºC hasta que se empiece a dorar. ¡A comer!
Merluza en salsa de tomate
La opción estupenda para esos días en los que tenemos poco tiempo y queremos comer sano. Una receta fácil, con un resultado sano, ligero y con muy poca grasa. Además, la tendrás lista en un santiamén.
Ingredientes
- 4 lomos de 200 g de merluza
- 400 g de Tomate frito ligero y suave
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Comenzamos picando la cebolla y los ajos. En una cazuela grande añadimos los ajos y un chorrito de aceite de oliva; los doramos y los sacamos para que quede el sabor. Después añadimos los lomos de merluza limpios y sin espinas ya salpimentados sobre el lado de la piel, y doramos sin pasarnos.
Después echamos la cebolla que teníamos picada, tapamos y la dejamos a fuego lento hasta que quede blanda. Le incorporamos el Tomate frito, y echamos la mezcla a los lomos de merluza que anteriormente habíamos dorado, empapamos la merluza en el tomate para que coja todo el sabor. Dejamos hervir un poco y ya tendríamos la merluza en su punto y lista para servir. No puede ser más sencilla, sana y sabrosa.
Albóndigas veganas con curry
Las albóndigas son uno de esos platos que siempre triunfan y que a todos gusta. Estas albóndigas veganas de soja y tofu están preparadas con ingredientes sencillos y con una deliciosa salsa de Tomate frito.
Ingredientes
- 3 dientes ajo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 3 calabacines
- 1 pimiento rojo
- pasta de curry
- ralladura de 1 limón
- 100 g. champiñones
- 120 g. harina de trigo
- 400 g Tomate frito ligero y suave
- tofu
- salsa de soja
- pimienta negra, cilantro y perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
En primer lugar, cortamos las verduras en trozos pequeños, y las doramos en la sartén. Primero la cebolla, después la zanahoria y el pimiento, y por último el calabacín. Sofreímos la pasta de curry con la ralladura de limón y las especias y removemos. Después, freímos los ajos y la cebolla picados en aceite de oliva y añadimos el Tomate frito.
Para las albóndigas, mezclamos la soja texturizada, el tofu troceado y los champiñones bien picados. Hacemos la forma con las manos con el tamaño que queramos. Pasamos las albóndigas por harina, freímos y reservar sobre un papel de cocina absorbente.
El último, y mejor paso, añadimos las albóndigas veganas en la salsa de curry hecha anteriormente, y cocinamos conjuntamente. Dejamos reposar y ¡listo!
¿Cuál es vuestro sofrito favorito? Nosotros lo tenemos claro, nuestro Tomate frito ligero y suave está elaborado a partir de las mejores variedades de tomate de la huerta y es perfecto para cualquier elaboración. Y tú, ¿te atreves con estas recetas?