La importancia de los hidratos de carbono

la-importancia-de-los-hidratos-de-carbono
Fecha de publicación
5 noviembre 2020
Categoría

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tiempo de lectura

3 minutos

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

Nuestras novedades más dulzonas
¿Qué son las vitaminas?
Un verano al natural
Recomendaciones para Navidad
Tres recetas con sardinas para preparar este verano
La importancia de los hidratos de carbono
la-importancia-de-los-hidratos-de-carbono

Hoy en día encontramos muchas dietas que reducen la cantidad de hidratos de carbono en nuestra alimentación al mínimo o directamente los eliminan por completo. Y eso es un error, ya que los carbohidratos son necesarios para nuestro organismo, eso sí, consumiéndolos con su prudente moderación.

Por ese motivo, y como nos encanta cuidarte en el blog de conservas vegetales de Hida Alimentación, os contamos por qué son importantes los hidratos de carbono en nuestra dieta. ¡Sigue leyendo!

Qué son los hidratos de carbono

Químicamente los hidratos de carbono son moléculas compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Cuando las ingerimos, nuestro cuerpo los transforma en glucosa, que es lo que les proporciona la energía necesaria a nuestras células. Así que podemos decir que los hidratos de carbono son la electricidad que hace que nuestro cuerpo funcione.

Todos pensamos que esta molécula es la que más energía nos aporta, y, por tanto, la responsable de que ganemos peso, pero esto no es así. Un gramo de hidratos de carbono nos aporta la misma energía que un gramo de proteína (4kcal). La diferencia entre ambos está en la cantidad que ingerimos, ya que la mayoría de los alimentos están compuestos principalmente por hidratos, aportándonos la mitad de energía total que consumimos en un día.

Tipos de hidratos de carbono

Podemos encontrar tres tipos de hidratos de carbono:

  • Azúcares: o carbohidratos simples, como el azúcar que le añadimos a una salsa de tomate que preparemos con tomate natural para corregirle la acidez, o el azúcar presente en la fruta.
  • Almidones: son hidratos de carbono complejos, pues están compuestos de varios carbohidratos unidos. Para que nuestro cuerpo los asimile, se descompone el almidón en azúcar. Podemos encontrar almidones en el pan, los cereales o la pasta.
  • Fibra: es otro hidrato de carbono complejo que no suele ser descompuesto por nuestro cuerpo. Es el responsable que hace que nos sintamos llenos cuando comemos alimentos ricos en fibra. Podemos encontrarla en frutas, verduras y granos integrales.

Por qué son tan importantes

Los hidratos de carbono participan en todos nuestros procesos vitales, por eso son tan importantes. Alguna de las funciones más importantes en las que participan son:

  • Evitan la fatiga y el cansancio muscular cuando ingerimos la cantidad adecuada.
  • Influyen de forma positiva o negativa en nuestro estado de ánimo en función de si comemos la cantidad necesaria o no.
  • Ayudan a que las grasas metabolicen correctamente.
  • Ayudan a que se estabilice el nivel de colesterol y azúcar de nuestro organismo.
  • Evitan que se consuman las proteínas como fuente de energía.
  • Facilita la recuperación de nuestros músculos después de hacer ejercicio.
  • Participan en la síntesis del material genético.

Hidratos de Carbono y Deporte

Si eres un entusiasta del deporte, los hidratos de carbono son tus mejores amigos. Durante el ejercicio, tus músculos utilizan glucosa como fuente principal de energía. Los hidratos de carbono te abastecen con esta glucosa, mejorando tu rendimiento y ayudándote a recuperarte más rápido después de tus hazañas deportivas. No olvides incluir una buena porción de hidratos de carbono en tus comidas previas y posteriores al ejercicio.

Balance y Moderación

La clave para aprovechar al máximo los hidratos de carbono es el equilibrio y la moderación. Demasiados pueden conducir a un aumento de peso no deseado, mientras que muy pocos pueden dejarte sin energía y con antojos descontrolados. Consulta a un profesional de la salud o un nutricionista para determinar la cantidad adecuada de hidratos de carbono según tus necesidades individuales.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Si nos fijamos en la pirámide de alimentación de nuestra amada dieta mediterránea, podemos encontrar qué alimentos ricos en hidratos de carbono podemos comer para llevar una dieta equilibrada.

Así, tenemos el pan, pasta, cereales, arroz, patata y legumbres, entre otros. Y en cuanto a la forma de comerlos, tenemos mil maneras a nuestro alcance, pero ¿qué mejor forma que un buen plato de pasta con una Salsa boloñesa con Carne? ¡A nosotros se nos hace la boca agua!

Ahora que ya sabes por qué son tan importantes los hidratos de carbono en nuestro día a día, cuéntanos, ¿cuál es tu plato favorito?

Catálogo Foodservice

Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro catálogo Foodservice.