Beneficios del ejercicio para la salud mental

ejercicio-fisico-salud-mental
Fecha de publicación
29 diciembre 2022
Categoría

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tiempo de lectura

3 minutos

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas

Recetas sencillas con tomate concentrado
Pan con tomate y aceite de oliva abocados de salud!
Dieta mediterránea en Navidad ¡es posible!
La importancia de comer pasta
Mejores salsas para pasta: tipos y variedades
Beneficios del ejercicio para la salud mental

Todos tenemos claro que la práctica periódica de ejercicio hace que nos sintamos más fuertes, más activos y, también vamos a decirlo, más jóvenes. Pero siempre hay un elemento que se nos olvida o que solemos pasar por alto: los beneficios del ejercicio físico para la salud mental. Y esto no es baladí, sino todo lo contrario. Por este motivo, desde el blog de Hida Alimentación, como lo sabemos y nos encanta cuidarte, te contamos en esta entrada todos los beneficios para tu mente que puede provocarte la actividad física.

Libera las hormonas de la felicidad

Da igual si corres, pedaleas, nadas o bailas, la actividad física favorece la liberación de endorfinas, una sustancia química que segrega nuestro cerebro y que produce un estado de felicidad, euforia y bienestar emocional. Estas sustancias se manifiestan tanto en la misma práctica del ejercicio como después de haberlo finalizado. Por ello, si nos sentimos tristes o bajos de moral, no hay nada mejor que un poco de deporte para mejorar nuestro ánimo.

Mejora nuestra autoestima

Si el deporte libera endorfinas y estamos más alegres, nuestra autoestima también se verá beneficiada. Pero no sólo eso: la práctica habitual de ejercicio conlleva un cambio físico derivado de la constancia, lo que hará que nos veamos más positivos y, sobre todo, atractivos, aumentando nuestra autoestima. Nos vemos y nos valoramos mejor, ¡todo son ventajas!

Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Es ley de vida:a partir de cierta edad – alrededor de los 45 – nuestro cuerpo tiende a sufrir cierto deterioro cognitivo, así como aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad degenerativa. Y el deporte es crucial es para ralentizar este proceso.

Diversos estudios han demostrado que la actividad física periódica consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, disminuyendo el riesgo de sufrir demencias y mejorando nuestra función cognitiva. Los ejercicios que más nos ayudan son nadar, pasear o un poco de bicicleta de manera constante.  Cuerpo y mente unidos como nunca para obtener una salud a prueba de hierros.

Ayuda a combatir el insomnio

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, y durante el mismo nuestro organismo se regenera por completo además de recuperarse del cansancio acumulado del día. Por eso es tan importante cuidarlo y mimarlo. El deporte, al combatir el estrés y aliviar la ansiedad, nos puede ayudar a conciliarlo más fácilmente, disfrutando de un sueño de mejor calidad.

Mejora nuestra capacidad para la concentración

Todos los deportes requieren un cierto grado tanto de coordinación como de concentración, de control de uno mismo para ejecutar bien los movimientos que se requieren. Un hábito adquirido que, poco a poco, también trasciende a nuestra rutina diaria, mejorando nuestra capacidad para la concentración.

Estos son los cinco principales beneficios que el ejercicio físico puede conllevar para nuestra salud mental. Así que ya lo sabes, ponte las botas, átate los cordones ¡y hacer deporte!

Catálogo Foodservice

Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro catálogo Foodservice.